Red Comunitaria Parque Central

Un chichón de escaleras para la Torre Este de Parque Central

Entrevista a Daniel Fernández-Shaw, arquitecto
“Hicimos Parque Central para una Venezuela que ya no existe” “Un conjunto como Parque Central era funcional y aún lo es, pero sin que el Gobierno meta sus narices”

El arquitecto Fernández-Shaw considera que ha habido demasiados retrasos y corrupción en la rehabilitación de la Torre Este (Gustavo Bandres)Como un padre que exhibe el retrato de sus hijos, el arquitecto Daniel Fernandez-Shaw tiene en su estudio un par de postales de Parque Central, una obra que diseñó con un grupo de colegas entre los setenta y los ochenta. Por lo menos una vez al mes visita el conjunto y observa con desencanto la lentitud de la rehabilitación en la torre Este (quemada en octubre de 2004) y la decadencia de los edificios residenciales.

-Cuando ocurrió el incendio, usted estuvo involucrado en el proyecto de reparación de la torre. ¿Por qué salió del equipo?

-(Suspiro). Principalmente por mi honestidad, por opinar con criterio. Hice sugerencias, críticas y no me llamaron más. No soy, digamos, conveniente. Hay muchos problemas internos. El primero fue la disputa de quién agarraba la obra si el Ministerio de Infraestructura o el Centro Simón Bolívar (CSB). Un informe de auditoría demostró que le habían entregado BsF 27 millones al CSB y sólo invirtieron BsF 7, lo otros 20 estaban ganando intereses. En esa obra han aplicado las medidas clásicas de corrupción. Al principio iba a costar BsF 50 o 60 millones, ya va por los 500 millones. Hay un robo evidente. Comisiones y contratos negociados. Y ya va para cinco años. Otra falla fundamental es que no hubo nunca un profesional responsable de la obra, no hablo de un funcionario público que firme sino alguien que asuma los riesgos, que vele por el trabajo.

-¿Observa cambios en la estructura de la torre?

-¡Claro! Están construyendo una escalera externa. Eso es una bestialidad. Le resta valor arquitectónico y no tiene sentido por el modo en que está concebida la estructura. Es una solución muy costosa.

-Dados los problemas de mantenimiento y funcionamiento de Parque Central ¿Estaba Caracas preparada para un conjunto de tal magnitud?

-Empezamos a hacerla en 1970, pero en julio de 1977 hubo un rompimiento psicológico en el país. Pasamos de ser un país con buen futuro, con dinero, a la falta de esperanza y optimismo. Hicimos Parque Central para un país que hoy no existe. Un conjunto así era funcional y aún lo es, pero sin que el Gobierno meta sus narices. Las torres, por ejemplo, no eran para oficinas de ministerios, eso ocurrió después. El problema es que el CSB se hizo propietario mayoritario y nunca se ha puesto de acuerdo con los vecinos, luego de treinta años. El Gobierno termina siempre impregnando todo de desidia y de la forma clásica de buscar beneficios sucios para funcionarios.

-¿Cree entonces que es la burocracia la que ha contribuido al deterioro?

-Eso y el cambio en el país. A la gente le duele menos que las cosas se dañen, que no funcionen, aunque no sepan cuándo se las van a reparar. Aunque hay mucho vecino atento con ganas de que las cosas mejoren y que dan la lucha, pero no es la mayoría.

-Las autoridades nunca han aclarado la causa del siniestro. ¿Serían insuficientes los sistemas antiincendios que diseñaron?

-La torre se quemó porque el CSB no había renovado el seguro del edificio. Si lo hubieran hecho, no habría pasado la inspección que hacen las aseguradoras y se hubieran corregido los problemas. Ningún sistema antiincendio estaba operativo cuando ocurrió el siniestro. No funcionaban los tanques de agua ni las alarmas de humo ni nada. Nosotros tomamos todas las medidas cuando construimos. Trajimos a los número uno en el mundo en cada una de las ingenierías. El flanco contra incendios estaba cubierto desde la concepción de la obra, nadie pudo decir lo contrario.
Briamel González Zambrano
EL UNIVERSAL

Anuncios

6 septiembre 2009 - Posted by | Abusos del Régimen, CSB, IPC APIEPAM | , , , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Que pena.. Ojalá los vecinos de Parque Central y en general todos los caraqueños alcen la voz en contra de esto.

    Comentario por Opinando | 12 septiembre 2009 | Responder

  2. Sres vigilen las escaleras, siguen los indigentes y demás lacras, haciendo sus necesidades allí mismo, en todos los edfs de PC.

    Comentario por Hastacuando | 19 abril 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: