Red Comunitaria Parque Central

APIEPAM cobra ilegalmente electricidad

APIEPAM C.A, Administradora del Patrimonio inmobiliario de entidades públicas del Área Metropolitana C.A  

Empresa inmobiliaria, cobra electricidad de manera ilegal. No le corresponde. ¿Qué hace con ese dinero que le pagan algunos propietarios e inquilinos? Se expone una carta bien fundamentada donde algunos propietarios, con guáramo, dijeron NO a las exigencias ilegales y abusivas, para no decir fraudulentas, de esta empresa perteneciente al Centro Simón Bolívar C.A. Al efecto, a continuación la comunicación en referencia, con copia a Indepavis. 

Sabemos que hay aproximadamente unos 60 locales comerciales y residenciales donde SI les aplican, y se dejan, tarifas impuestas por APIEPAM. Por otro lado la Electricidad de Caracas no sabe y no percibe dicho dinero. La deuda es fuertemente millonaria. 

  De  la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (En Word) CAPÍTULO V De la Comercialización Especializada 

 Artículo 38. Las empresas especializadas en comercialización ejercen esta actividad bajo régimen de competencia, previa autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y con las limitaciones establecidas en esta Ley. A los efectos de esta Ley, se entiende por comercialización la actividad de compra y venta de potencias y de energía eléctrica.

Evidentemente APIEPAM CA, al facturar está comercializando o es vendedora de energía eléctrica. ¿Tiene autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica?

  Al efecto, a continuación la comunicación en referencia, con copia a Indepavis  

.Dra. Berma Contreras

Gerente General APIEPAM C.A.

Su Despacho

Quienes suscribimos la presente, vecinos del Piso 2, del Edificio San Martín, de Parque Central, acusamos recibo de notificaciones, en donde nos notifica una deuda por concepto de “mantenimiento de Energía Eléctrica”.

Al respecto queremos describirle la situación que al respecto hemos considerado los vecinos desde hace varios años.

I. Antecedentes

Como es de su conocimiento, el origen del problema que hoy tenemos los vecinos, parte de una situación no imputable a nosotros, puesto que el Centro Simón Bolívar, que ocupaba dichos apartamentos como oficinas, los vendió sin la acometida correspondiente para la prestación del Servicio Eléctrico, razón por la cual la Electricidad de Caracas mide y factura dicho servicio en un solo medidor.

Las instituciones que debieron realizar las obras para resolver tal situación, no lo hicieron, razón por la cual APIEPAM optó por tomar decisiones, sin considerar que el Servicio Eléctrico está regido por leyes y reglamentos específicos que debieron ser analizadas para su aplicación en este caso, específicamente la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Gaceta Oficial Nro 5568 Extraordinaria del 31 de Diciembre de 2001). APIEPAM, sin ningún tipo de interacción con los vecinos, ni criterios técnicos dividió lo que le facturaba la Electricidad de Caracas en partes iguales entre todos los vecinos y realizó notificaciones de cobro con la correspondiente amenaza de corte del servicio, y en algunos casos ejecución de cortes del servicio. APIEPAM, llegó incluso a notificar aumentos de tarifas (Anexos marcados 1) hasta del 58 %, (De 35 Bsf a 50 Bsf mensual) cuando las tarifas eléctricas, que deben ser aprobadas según un riguroso procedimiento por el Ministerio de Energía y Petróleo, estaban congeladas.

En todos los casos, cada vez que se presentaron tales situaciones, tanto en la Electricidad de Caracas como en el Ministerio de Energía y Petróleo quedó claro que no se podía actuar de esa manera puesto que no se cumplían con los procedimientos de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico ( LOSE) y del reglamento de servicio correspondiente.

II. El Ministerio de Energía y Petróleo se pronuncia.

El día 29/03/2005 uno de los vecinos introdujo ante el Ministerio de Energía y Petróleo un planteamiento sobre el problema, el cual fue atendido de manera rápida y eficiente por dicha institución, abriendo el expediente correspondiente. Dicho planteamiento quedó registrado con el Número 1265-2005.

En función de analizar el problema la Dirección de Electricidad convocó una reunión, la cual se realizó el 06/05/2005 con la participación de la representación de todas las instituciones involucradas y un representante de los usuarios. Por el Centro Simón Bolívar participaron, el Presidente y los Gerentes de APIEPAM, de la Inmobiliaria Parque Central y el Gerente General de Administración. (Ver Minuta- anexo 2).

Analizado el problema, el Ministerio de Energía y Petróleo notificó al Centro Simón Bolívar un conjunto de indicaciones para darle solución definitiva a la situación. (Anexo 3).

A continuación transcribimos un resumen de algunos de los compromisos asumidos por el Centro Simón Bolívar que no han sido satisfechos:

1. Concluir el proyecto para resolver la instalación de medidores en un plazo de dos meses a partir de la fecha de la reunión del 06/04/2005. (ver minuta anexo 2 -resaltado amarillo)

2. Mientras se culminaba el proyecto, APIEPAM aplicaría un procedimiento suministrado por la EDC, enviado al Presidente del CSB por la Dirección General de Energía, con fecha 19 de mayo de 2005, en comunicación DGEE- 328 (Anexo 3) para facturar a cada usuario individualmente, en función de su carga conectada. Esto no ha sido cumplido puesto que continúan dividiendo en partes iguales entre los usuarios lo que les factura la EDC. Este procedimiento fue ratificado el 14 de junio de 2005 ( Anexo 4)

3. El Centro Simón Bolívar, entiéndase APIEPAM, deberá acordar con el Ministerio de Energía y Petróleo el período y monto a recuperar por concepto del uso del servicio eléctrico a los usuarios afectados (ver minuta resaltado amarillo).

III. La situación jurídica de los usuarios

La consecuencia más importante de esta situación la experimentamos los usuarios, dado el estado de indefensión en que nos encontramos, por las siguientes razones:

1. No somos usuarios de la Electricidad de Caracas, razón por la cual no tenemos los derechos previstos en la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE). Tampoco la Electricidad de Caracas atiende las solicitudes de servicio, porque esto depende de la realización de las obras (acometidas) que debe realizar el CSB. 2. Tampoco somos usuarios del servicio eléctrico, en los términos previstos en la LOSE, de APIEPAM por cuanto esta empresa no es una Empresa Eléctrica. APIEPAM asume no estar sometida a las obligaciones previstas en la LOSE en los siguientes aspectos:

  La regulación por parte del Ministerio de Energía y Petróleo en lo referente a los procedimientos para fijación de tarifas.

  No tenemos contrato de servicios, en los términos previstos en el artículo 15 del Reglamento de Servicio (Resolución 310, del MEP del 18 de Noviembre de 2003).

  No recibimos la facturación en los términos previstos en el Artículo 20 del mismo Reglamento de Servicio. Los requisitos previstos en esta norma, son muy detallados e incluye entre otros tópicos los elementos de costos facturados. Es necesario resaltar que la tarifa eléctrica para el Sector Público, que es la aplicable al Centro Simón Bolívar, incluye elementos de costos que no son aplicables a las tarifas residenciales, de tal manera que en “la operación” de traslado a los usuarios residenciales que hace APIEPAM no se corresponde con el régimen tarifario vigente.

   Dado que APIEPAM carece de autorización expresa como empresa distribuidora de electricidad y dada la situación de excepción que los vecinos comprendemos y deseamos su solución definitiva, se dificulta el cumplimiento de las previsiones de la Ley de Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, especialmente las del Título II, capítulo I, acerca de los derechos y más específicamente lo relativo a servicios. En la práctica, ninguna de las disposiciones de esta ley pueden ser cumplidas por APIEPAM 

Esta situación genera consecuencias que nos afectan de manera permanente especialmente por los cambios de apreciación de la institución APIEPAM, dependiendo de los cambios en la Gerencia. Cada vez que hay un cambio en los niveles Gerenciales se reactivan las acciones, pretendiéndose cobrar cifras exorbitantes acumuladas y la correspondiente amenaza de cortes de servicio, a pesar de las normas sobre la materia que se establecen en la LOSE y sus reglamentos, en especial cuando esta situación no es imputable a los usuarios. 

Tal es el caso de la notificación del 7 de julio de 2009,(Anexo 5) la cual generó una reunión de los vecinos con la Jefe de Cobranzas, a quién le consignamos toda la documentación que explica la situación. Producto de esa reunión y a solicitud de la mencionada funcionaria estamos entregando el presente documento. 

IV. Solicitud 

Los vecinos que suscribimos esta comunicación, manifestamos la disposición a cumplir con nuestras obligaciones en lo que respecta al pago del Servicio de Energía Eléctrica, en los términos que establecen la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico y los reglamentos correspondientes. 

Solicitamos a las instancias a quienes se la estamos dirigiendo: Gerencia General de APIEPAM (Centro Simón Bolívar), Dirección de Electricidad del Ministerio de Energía y Petróleo, INDEPABIS y Defensoría del Pueblo, estudiar los documentos que consignamos anexos a la presente comunicación y establecer las correspondientes coordinaciones para que en el marco de sus competencias se resuelva de manera definitiva el problema planteado. Para esto es necesario que el Centro Simón Bolívar cumpla los compromisos asumidos en la reunión del 06 de abril del 2005 ante el Ministerio de Energía y Petróleo, ente rector del Servicio Eléctrico. 

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13 noviembre 2009 - Posted by | Abusos del Régimen | , , , , , , ,

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