Red Comunitaria Parque Central

Doc. Condominio Zona I

Documento de Condominio Zona 1

 

CAPÍTULO I – DISPOSICIONES PRELIMINARES – ARTÍCULOS 1° AL 4°.

ARTÍCULO 3.- “El Centro” ha decidido construir, a sus propias expensas, un conjunto de edificios con el lote de terreno a que se refieren los artículos anteriores. Este conjunto está formado por: a) Un Área Central destinada a diversos usos; b) Cuatro torres destinadas a viviendas, oficinas y otros usos, denominadas “El Tejar”, “Mohedano”, “Anauco y “San Martín”,y c) Una torre destinada a oficinas y otros usos denominada “Torre de Oficinas N° 1”. Ahora bien, para el momento del otorgamiento de este documento, están construidas las torres “El Tejar”, “Mohedano”, “Anauco” y “San Martín” y el Área Central parcialmente; y la “Torre de Oficinas N° 1” está en proceso de construcción. PARÁGRAFO PRIMERO.- “El Centro” manifiesta su voluntad de enajenar al mencionado conjunto por apartamentos, de acuerdo al régimen previsto en la “Ley de Propiedad Horizontal”. A tal efecto, constituye un solo régimen de Condominio para todo el conjunto, en virtud que el mismo ha sido planificado como una unidad arquitectónica y administrativa. PARÁGRAFO SEGUNDO.- Para los efectos de la interpretación y aplicación de este Documento, los términos que se mencionan a continuación se entenderán en la forma siguiente: 1) Inmueble: comprende el terreno y todas las construcciones que integran el “Parque Central Zona 1”; 2) Conjunto: incluye a todas las construcciones que integran el “Parque Central Zona 1”; 3) Torre: Los cinco (5) cuerpos de construcción que se distinguen en forma independiente; 4) Área Central: Las construcciones que no forman parte de las torres y que constituyen las seis (6) primeras plantas, y la planta séptima, hasta el nivel 879.80; 5) Apartamento ó Unidad de Propiedad: Se utilizan en el mismo sentido previsto en el Artículo 1° de la “Ley de Propiedad Horizontal”. ARTICULO 4.- Sobre el Inmueble a que se refiere este Documento, no existen gravámenes de ninguna especie, salvo las servidumbres establecidas en este mismo Documento.-

CAPÍTULO II – DEL VALOR DEL INMUEBLE Y DE LOS APARTAMENTOS; DEL PORCENTAJE SOBRE LAS COSAS COMUNES Y DE LA ATRIBUCIÓN DE VOTOS; Y DE LA DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO – ARTÍCULOS 5° AL 21° .

ARTÍCULO 5.- A los efectos de determinar los derechos y obligaciones de los propietarios sobre las cosas comunes, el valor fijado al Inmueble es de Cuatrocientos Cuatro Millones Doscientos Cincuenta y Cinco Mil Bolívares (404.255.000). El valor básico atribuido a cada apartamento y el porcentaje sobre las cosas comunes, con relación con el valor atribuido a la totalidad del “Inmueble”, son los que se establecen en este capítulo. ARTÍCULO 6.- El derecho de voto que tienen los propietarios es igual al porcentaje que les corresponde sobre las cosas comunes….

 

ARTÍCULOS 7° AL 19° SE REFIEREN A LA DESCRPCION Y UBICACIÓN, ASÍ COMO TAMBIEN LAS ALÍCUOTAS QUE CORRESPONDEN A CADA UNIDAD DE PROPIEDAD.

SECCIÓN SEGUNDA – DE LA DESCRPCIÓN DEL CONJUNTO.-

ARTÍCULO 20.- El porcentaje que ha sido fijado a los estacionamientos sobre las cosas comunes, se dividirá, a su vez, en el caso de que los mismos sean fraccionados y vendidos. ARTÍCULO 21.- La determinación hecha en esta sección de los valores atribuidos a cada Unidad de Propiedad no constituye en forma alguna obligación para “El Centro” de enajenarlos por esas cantidades, pues el precio de cada enajenación será el que libremente se convenga con cada adquiriente. Las eventuales modificaciones en el precio de venta de cada Unidad de Propiedad no modificará el porcentaje que le corresponda sobre las cosas comunes.

 

CAPITULO III – DE LOS BIENES COMUNES:

ARTÍCULO 22.- Son bienes comunes: a) La totalidad del lote de terreno determinado en el artículo 1° de este Documento; b) Los cimientos, fundaciones, fachadas, estructuras, paredes, techos, galerías, vestíbulos, escaleras, y vías de entrada y salida de comunicación horizontal y vertical; c) Las azoteas, patios, plazas, jardines y demás zonas similares, salvo las excepciones que se establezcan en este Documento; d) Los locales destinados a la administración y al alojamiento de porteros o encargados del inmueble; e) Los locales e instalaciones de servicios centrales y sus centrales, tales como, luz, fuerza eléctrica, teléfono, gas, basura, ductos de ventilación, agua fría y caliente, refrigeración, cisternas, tanques y bombas de agua y demás similares, salvo las excepciones que se establecen en este Documento; f) Las vías y sistemas de circulación vertical y horizontal entre las distintas torres; g) Las unidades de propiedad rentables y las que se adquieran por cualquier título; y h) Las cosas necesarias para la existencia, seguridad, salubridad y conservación del inmueble ó para permitir el uso y goce de todos y cada uno de los apartamentos; y en general, todos los artefactos e instalaciones existentes para el beneficio común.- ARTÍCULO 23.- El mantenimiento de las azoteas, patios, plazas, jardines y demás zonas similares estará a cargo de “ EL CENTRO “ . “ EL CENTRO “ podrá, en cualquier momento, transmitir el mantenimiento de dichas áreas al condominio del “ PARQUE CENTRAL ZONA I “ y en tal caso, el condominio estará en la obligación de recibir la entrega.- ARTÍCULO 24.- El “ PARQUE CENTRAL ZONA I “ tendrá los siguientes servicios centrales: 1) Luz y fuerza eléctrica. 2) Gas. 3) Teléfono. 4) Agua. 5) Aire acondicionado. 6) Sistema neumático central de recolección de basura. 7) Sistema de control de incendios. 8) Sistema de circuito cerrado de televisión. 9) Sistema de intercomunicadores. 10) Ductos del sistema de basura que se encuentren dentro del “ Inmueble “. 11) Sistemas de antenas de televisión. 12) Sistemas de extracción de aire y ventilación. 13) Sistema de pararrayos. 14) Sistemas de balizaje; y 15) Los que la Asamblea de Propietarios declare como tales.- ARTÍCULO 25.- Los sistemas de los servicios centrales que se enumeran a continuación son propiedad de las siguientes entidades, a) Los equipos del sistema neumático central de recolección de basura, pertenecen a “ EL CENTRO “, salvo las instalaciones y ductos que se encuentren dentro del  “Inmueble”; b) Los equipos de aire acondicionado pertenecen al “EL CENTRO” salvo las instalaciones y ductos que se encuentren dentro del “Inmueble”; c) Las instalaciones del sistema para el uso de gas, agua, de luz y fuerza eléctrica pertenecen a las empresas que los suministren hasta los medidores, inclusive; d) Las instalaciones del sistema telefónico pertenecen a la empresa que presta este servicio hasta las cajas de regletas, así como también los aparatos instalados por ella. ARTÍCULO 26.- Los bienes que no se encuentren dentro de la enumeración que se hace en este Documento de Condominio como bienes comunes, y los que por su naturaleza no sean bienes comunes, son susceptibles de propiedad privativa y, en consecuencia “EL CENTRO”, como propietario original de los mismos, podrá enajenarlos ó gravarlos libremente.- ARTÍCULO 27.- Los derechos de cada propietario a las cosas comunes son inherentes a la propiedad del respectivo apartamento e inseparables de dicha propiedad y se entenderán comprendidos en cualquier acto jurídico que realicen los propietarios. Los derechos establecidos en los artículos 762, 768 y 1546 del Código Civil no podrán ser ejercidos por los propietarios de apartamentos.- ARTÍCULO 28.- En caso de destrucción total del “Inmueble”, se aplicará lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Propiedad Horizontal vigente.- ARTÍCULO 29.- En caso de destrucción ó amenaza de ruina parcial del “Inmueble”, se someterá a consulta de propietarios la solución que deba adoptarse de acuerdo con lo previsto en el Capítulo VII, sección segunda de este Documento. Sí los propietarios acordasen la demolición de la parte correspondiente del “Inmueble”, se pagará a los propietarios cuyas unidades de propiedad hayan quedado destruidas, el porcentaje que les corresponde en las cosas comunes, a justa regulación de expertos. Estos expertos serán designados por la Asamblea de Propietarios. Los gastos de demolición se considerarán gastos comunes y tendrán los mismos efectos establecidos en el Artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal. Si los propietarios decidiesen la reconstrucción de la parte del “Inmueble” afectada, los gastos de reconstrucción se considerarán gastos comunes, salvo la parte que corresponda pagar a cada propietario por la reconstrucción de su unidad de propiedad, a justa regulación de expertos. Estos expertos serán designados por la Asamblea de Propietarios. CAPÍTULO IV – DE LOS GASTOS COMUNES – ARTÍCULO 30.- Son gastos comunes a todos los propietarios, los siguientes: a) Los causados por la administración, conservación, reparación y reposición de las cosas comunes; b) Los que hubiesen sido acordados como tales en la Asamblea de Propietarios; c) Los impuestos, tasas, contribuciones ó gastos similares que se impongan al “Inmueble”; y d) Los declarados comunes por La Ley ó por este Documento de Condominio. Los propietarios deberán contribuir a los gastos comunes a que se refiere este artículo, en proporción al porcentaje que le ha sido atribuido a su respectiva unidad de propiedad. Los propietarios no podrán liberarse de contribuir a los gastos comunes bajo ningún respecto; y podrán únicamente liberarse de tales obligaciones mediante el abandono de su apartamento a favor de los propietarios restantes. En tal caso, el apartamento abandonado se hace común a todos los demás propietarios; en proporción a los porcentajes que le corresponden sobre las cosas comunes. Toda persona que adquiera una unidad de propiedad asumirá solidariamente, con el propietario enajenante, las obligaciones que le correspondían a este último y será, además, responsable por los pagos de los gastos comunes que no hubieren sido cancelados para la fecha de adquisición. “EL CENTRO” podrá deducir de las cuotas que le corresponda pagar como contribución a los gastos comunes, el monto de lo que haya erogado por concepto de mantenimiento de los bienes comunes que tenga bajo su cuidado. Este monto deberá ser aprobado previamente por la Asamblea de Propietarios; a tal efecto “EL CENTRO”, presentará cada año, un presupuesto de gastos. El pago de los gastos comunes se hará por anticipado, mediante cuotas mensuales, y de acuerdo con lo que establezca la Asamblea de Propietarios y conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de este Documento.- CAPÍTULO V.- DEL USO DE LOS BIENES COMUNES Y DE LAS PROPIEDADES PRIVATIVAS – SECCIÓN PRIMERA – DEL USO DE LOS BIENES COMUNES – ARTÍCULO 31.- Cada propietario podrá usar y disfrutar de las cosas comunes según el destino ordinario de las mismas, sin perjuicio del uso y disfrute que corresponde a los demás propietarios de acuerdo con este Documento y con la Ley de Propiedad Horizontal. Los propietarios podrán presentar las quejas ó reclamos relacionados con el uso de las cosas comunes al Administrador ó al Presidente de la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 32.- La Asamblea de Propietarios dictará los acuerdos, resoluciones y reglamentos que considere convenientes para el uso de las cosas comunes. El Administrador velará por el cumplimiento de estos acuerdos, resoluciones y reglamentos.- ARTÍCULO 33.- Los propietarios tendrán la obligación de vigilar a las personas incapaces que habiten con ellos ó que estén de visita en sus apartamentos, y a las que contraten para prestar servicio en forma permanente en sus apartamentos, cuando éstos utilicen los bienes comunes. La falta de vigilancia en estos casos, hará responsable al propietario respectivo: a) De los daños sufridos por lo incapaces y b) Por los daños que estos ocasionen a terceras personas ó a los bienes comunes. Los propietarios serán responsables por los daños causados a los bienes comunes ó a otras unidades de propiedad, por ellos mismos, por las personas que ocupen por cualquier título sus respectivas unidades de propiedad y por las personas sobre quienes ellos deben ejercer vigilancia de acuerdo con La Ley y con este Documento. Igual obligación y responsabilidad tendrán los propietarios de oficinas, de comercio ó de unidades de propiedad de otra índole, respecto de los dependientes y empleados de ellos.- ARTÍCULO 34.- Cuando el Administrador ó la Asamblea de Propietarios, hubiere amonestado, dos ó más veces, a cualquier propietario por infracciones reiteradas a las disposiciones de este Documento, a los acuerdos, resoluciones y reglamentos dictados por la Asamblea de Propietarios y a las instrucciones del Administrador, en cuanto al uso de los bienes comunes, la Asamblea de Propietarios podrá acordar  imponer al propietario el pago de la suma de Bs. 100,00, por cada día que transcurra sin que el propietario haya dado cumplimiento a dichas normas; sin perjuicio de las acciones legales que sean procedentes en contra del propietario. Esta cantidad será revisada por la Asamblea de Propietarios cada cinco (5) años. El pago de estas cantidades se considerará como contribución a los gastos comunes del Condominio, y en consecuencia, estará sujeto a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.- ARTÍCULO 35.- los propietarios están obligados a utilizar el sistema central de recolección de basura y de aire acondicionado. El uso de estos sistemas y las modalidades serán establecidas por la Asamblea de Propietarios. En ningún caso los propietarios podrán utilizar sistemas distintos a los mencionados, salvo autorización previa de la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 36.- Se constituye un derecho de uso en las azoteas de las torres para la instalación de sismógrafos y aparatos similares por parte de las autoridades competentes. Este derecho será regulado por la Asamblea de Propietarios.- SECCIÓN SEGUNDA – DEL USO DE LAS PROPIEDADES PRIVATIVAS.- ARTÍCULO 37.- Cada propietario tiene la propiedad exclusiva de la unidad de propiedad que adquiera, la cual comprende el respectivo apartamento y todo lo que se encuentre destinado al uso privativo del mismo, con excepción de lo que haya sido declarado como bien común en este Documento y en La Ley ó lo que pueda ser considerado como tal por su naturaleza. Los apartamentos a que se refiere este artículo podrán enajenarse, gravarse y, en general, ser objeto de toda clase de actos jurídicos por parte de sus respectivos propietarios. Los apartamentos no podrán ser enajenados ó gravados por fracciones y todo acto jurídico debe comprender la totalidad del mismo, de acuerdo con La Ley y con este Documento. Los propietarios deberán notificar al Administrador cualquier acto jurídico relacionado con sus respectivos apartamentos y notificar el cambio de ocupantes.- ARTÍCULO 38.- Los propietarios de dos ó más apartamentos contiguos destinados a oficinas ó comercios pueden establecer entre ellos cualquier tipo de comunicación ó podrán integrarlos, siempre y cuando reciban aprobación previa y por escrito de la Asamblea de Propietarios. Esta autorización no procederá cuando se trate de apartamentos destinados a vivienda, ó cuando se dañe un bien común.- ARTÍCULO 39.- El uso y disfrute de cada apartamento estará sometido a las siguientes normas: 1) Cada apartamento será usado y disfrutado por su propietario de conforme al destino establecido en este Documento. La Asamblea de Propietarios podrá, a solicitud del respectivo propietario, cambiar el destino dado a las unidades de propiedad por este Documento, salvo en el caso de vivienda; 2) En el uso y disfrute de cada apartamento, los propietarios no deberán producir ruidos, molestias, daños ni ejecutar actos que perturben la tranquilidad de los demás propietarios; ni infringir las normas sobre control de incendios, cargas, vibraciones, radiaciones, uso de electricidad y sobre materias similares que establezca la Asamblea de Propietarios; ni ejecutar actos que pongan en peligro la existencia, seguridad, salubridad, conservación y estética del inmueble; 3) Las modificaciones, reparaciones, mejoras y limpieza de las fachadas y paredes exteriores de los apartamentos y de las áreas de estos que sean visibles desde las vías públicas o desde la áreas comunes, deberán ser autorizados por la Asamblea de Propietarios; 4) No se podrá decorar las paredes, puertas ó ventanas exteriores del apartamento, ni instalar aparatos de aire acondicionado ó cualquier otro aparato que sea visible desde las vías públicas ó de las áreas comunes, ni construir cerramientos, ni podrán colocarse placas ó avisos, sin la aprobación previa de la Asamblea de Propietarios; 5) Los propietarios de viviendas solo podrán colocar rejas y cerramientos de acuerdo con diseños aprobados por la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 40.- Las unidades de propiedad destinadas a comercios y a oficinas podrán ser utilizadas para todo tipo de comercio y para todo tipo de oficinas; la Asamblea de Propietarios podrá cambiar el uso para el cual se hubiere vendido el apartamento originalmente. Las unidades de propiedad dedicadas a vivienda sólo podrán destinarse a este fin.- ARTÍCULO 41.- En el caso de que los estacionamientos sean fraccionados, solo podrán ser enajenados a propietarios de apartamentos del Conjunto. Cuando estos enajenen, graven o cedan en uso su apartamento, en cualquier forma, se considerará incluido en el acto respectivo el derecho sobre el estacionamiento. Los estacionamientos en el caso de no ser fraccionados, podrán siempre ser enajenados a cualquier persona como una sola unidad de propiedad.- ARTÍCULO 42.- Cada propietario deberá permitir el acceso a su apartamento, esté ocupado o no, al Administrador, ó a las personas que este designare ó al Presidente de la Asamblea de Propietarios ó a las personas que este designare, a fin de examinar el estado de las instalaciones y efectuar las reparaciones ó reformas que sean necesarias para los bienes comunes o para los apartamentos.- ARTÍCULO 43.- Todo propietario estará obligado a otorgar y aceptar las servidumbres que sean necesarias para los bienes comunes, así como las que sean necesarias para cualquier otro apartamento. En todo caso, corresponderá a la Asamblea de Propietarios decidir sobre cualquier desacuerdo que exista entre las partes, referente a las condiciones y modalidades de la servidumbre, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.- ARTÍCULO 44.- La Asamblea de Propietarios podrá dictar acuerdos, resoluciones ó reglamentos internos para regular el uso de ciertos apartamentos ó de la totalidad de ellos, en materias relacionadas con los intereses de los demás propietarios ó de los bienes comunes.- ARTÍCULO 45.- Todo propietario deberá mantener en buen estado su apartamento, y además todo propietario tendrá derecho a presentar, a la Asamblea de Propietarios ó al Administrador, las quejas ó reclamos relacionados, tanto con el uso de las propiedades por parte de los demás propietarios como con los impedimentos para el uso de su propiedad.- CAPÍTULO VI – DE LA ASAMBLEA DE PROPIETARIOS Y DEL SISTEMA DE CONSULTA – ARTÍCULO 46.- Las decisiones relacionadas con los bienes comunes serán tomadas por la Asamblea de Propietarios ó mediante el sistema de consulta a los propietarios, de acuerdo a lo establecido en este capítulo. SECCIÓN PRIMERA – DE LA ASAMBLEA DE PROPIETARIOSARTÍCULO 47.- La Asamblea de Propietarios se constituye con los propietarios elegidos conforme al Capítulo VII de éste Documento, quienes durarán tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelectos. ARTÍCULO 48.- Los propietarios elegirán a sus representantes a la Asamblea de Propietarios en la forma siguiente: Los propietarios de viviendas, quienes representan el 34,60291111 del valor básico del Inmueble, elegirán ocho (8) representantes; los propietarios de oficinas, quienes representan el 33,92982134 del valor básico del inmueble, elegirán siete (7) representantes; los propietarios de comercios y de unidades de propiedad destinadas a otros usos que no sean de viviendas ni oficinas, quienes representan el 31,46726755 del valor básico del Inmueble, elegirán seis (6) representantes. Cada representante tendrá dos (2) suplentes.- ARTÍCULO 49.- Las reuniones de la Asamblea de Propietarios serán ordinarias ó extraordinarias; las primeras se realizarán anualmente durante el mes de Marzo de cada año, y las segundas se realizarán cuando lo pida cualquier miembro de la Asamblea al Presidente de la misma ó cuando así lo decida este último. En el caso de que el Presidente se negare a convocar a una Asamblea, tres (3) miembros principales de la Asamblea de Propietarios podrán, conjuntamente, hacer la convocatoria a través del procedimiento establecido en los artículos siguientes.- ARTÍCULO 50.- Las convocatorias para las Asambleas ordinarias ó extraordinarias se harán mediante la publicación de un aviso en un periódico de amplia circulación en la ciudad de Caracas, con cinco (5) días de anticipación, por lo menos, al fijado para la reunión. La convocatoria deberá contener el objeto de la misma, la fecha, la hora y el lugar. El Presidente podrá enviar a cada representante una copia de la convocatoria; el incumplimiento de esta formalidad no acarreará la nulidad de la convocatoria. El quórum para la constitución de la Asamblea será de dieciocho (18) miembros. En el caso que no existiere el quórum necesario para constituir la Asamblea, se hará una segunda convocatoria, mediante el mismo procedimiento señalado, y la Asamblea se considerará debidamente constituida con dieciséis (16) miembros; de igual manera se procederá hasta tanto se logre el quórum de dieciséis (16) miembros. Para decidir sobre la convocatoria a elecciones, bastará solamente un quórum de siete (7) miembros. Las Asambleas se reunirán en cualquier lugar de “PARQUE CENTRAL ZONA I”.- ARTÍCULO 51.- Los representantes tendrán derecho a un voto en las Asambleas. Para la validez de las decisiones, cuando haya quórum después de la primera convocatoria, se requerirá el voto favorable de dieciséis (16) representantes, lo que equivale, aproximadamente, al setenta y cinco por ciento (75%) del valor básico del Inmueble; para la validez de las decisiones cuando haya quórum después de la segunda ó sucesivas convocatorias, se requerirá el voto favorable de catorce (14) representantes, lo que equivale aproximadamente al sesenta por ciento (60%) del valor básico del Inmueble. Para la validez de las decisiones de la Asamblea que haya sido convocada para decidir sobre convocatoria de elecciones, se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los presentes. Los representantes deberán abstenerse de participar y votar en las cuestiones en que ellos tengan algún interés económico ó comercial, distinto a los de su condición de propietarios. Las decisiones que tome la Asamblea serán obligatorias para todos los propietarios, salvo los recursos previstos en La Ley. ARTÍCULO 52.- La Asamblea de Propietarios tendrá las siguientes facultades, funciones y obligaciones: 1) Velar por el cumplimiento de las decisiones de los propietarios adoptadas a través del sistema de consulta establecido en este Documento. 2) Supervisar y controlar la Administración del Condominio. 4) Fijar la remuneración al Administrador y las condiciones y los términos en los cuales deberá cumplir sus funciones. 5) Discutir, aprobar ó improbar los balances, estados de cuentas y demás informes del Administrador y aprobar el proyecto de presupuesto anual. 6) Decidir sobre todo lo concerniente a las áreas comunes del Condominio y las  que sean comunes a ciertos ó a algunos apartamentos. 7) Decidir sobre las medidas de administración del Condominio, incluyendo todos los actos de disposición o de simple administración que sean necesarias, abrir cuentas bancarias y movilizarlas. 8) Elegir de entre los miembros de la Asamblea un Presidente, un Secretario y sus respectivos Suplentes, quienes durarán un (1) año en sus funciones. 9) Autorizar al Presidente para otorgar poderes, generales o especiales, para la representación judicial o extrajudicial de los propietarios en asuntos concernientes a las cosas comunes con las facultades siguientes: Para la representación en toda clase de juicio y procedimiento en que el Condominio sea parte o pueda llegar a ser parte ó tener interés. En ejercicio de este poder el o los apoderados respectivos podrán comparecer ante cualesquiera tribunales judiciales ó administrativos, intentar y contestar toda clase de demandas, juicios y procedimientos y seguirlos en todas sus instancias, trámites e incidencias hasta su completa terminación; oponer y contestar excepciones y reconvenciones, hacer citas de saneamiento, convenir, transigir, desistir, conciliar, comprometer en árbitros, arbitradores o de desecho y nombrarlos, intentar toda clase de recursos ordinarios y extraordinarios, inclusive el de casación, invalidación, nulidad y queja; promover y evacuar cualquier clase de prueba, hacer posturas en actos de remate, con facultad tanto para lo principal como para lo accesorio, ejecutar y hacer ejecutar toda clase de medidas preventivas y ejecutivas, recibir en pago sumas de dinero ó bienes de cualquier naturaleza y otorgar los correspondientes finiquitos, recibos y documentos de cancelación en general, hacer todo lo que considere conveniente para la mejor defensa de los derechos e intereses del Condominio, todas las facultades enumeradas tienen meramente un carácter enunciativo. Así mismo, podrá conferir poder especial para darse por citado en casos determinados. 10) Reglamentar el uso de las unidades de propiedad y de los bienes comunes y dictar reglamentos internos sobre otras materias, de acuerdo con este Documento de Condominio y la Ley de Propiedad horizontal. 11) Determinar los gastos comunes y fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los propietarios y el momento en que se harán exigibles. 12) Las demás que establezcan este Documento y La Ley.- ARTÍCULO 53.- El Presidente de la Asamblea tendrá las funciones que se establezcan en este Documento y, además deberá convocar y presidir las Asambleas, hacer llevar el Libro de Acuerdos de Propietarios en el cual se asentarán las Actas de las reuniones de la misma; firmar toda la correspondencia y documentos concernientes a las decisiones de la Asamblea y velará por el cumplimiento de las mismas. El Secretario tendrá a su cargo la elaboración de las Actas de las reuniones, la tramitación de la correspondencia y documentos. En caso de falta temporal ó temporal del Presidente ó del Secretario, ejercerá sus funciones el suplente respectivo. En caso de falta temporal por más de dos (2) meses ó de falta permanente del Presidente y su suplente, al mismo tiempo, tres (3) miembros Principales de la Asamblea podrán convocar a una Asamblea Extraordinaria para designar nuevos funcionarios. En este caso, la Asamblea, será presidida por el representante que designen los asistentes a la reunión. Cuando falten el Secretario y su suplente, al mismo tiempo, por más de dos (2) meses ó en el caso de falta permanente, el Presidente deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria para designar nuevos funcionarios. Cuando se compruebe la falta temporal ó permanente de cualquier representante principal, el Presidente convocará al respectivo suplente, en el orden de elección quien en todo caso tendrá derecho a asistir a las reuniones de la Asamblea, aún sin haber sido convocado. ARTÍCULO 54.- La reunión ordinaria de la Asamblea de Propietarios considerará y resolverá sobre las siguientes materias: 1) Discutir, aprobar e improbar los balances, estados de cuenta y demás informes que el Administrador haya presentado al Presidente de la Asamblea. 2) Elegir al Presidente, al Secretario, y sus respectivos suplentes. 3) Considerar y resolver acerca del proyecto de presupuesto que presente el Administrador. 4) Cualquier otro asunto que le sea sometido a su consideración por el Presidente de la Asamblea o por otro miembro de la misma. SECCIÓN SEGUNDA – DEL SISTEMA DE CONSULTA – ARTÍCULO 55.- Se someterán a la consulta de los propietarios las decisiones sobre los siguientes asuntos: a) Modificación total ó parcial de este Documento, b) Modificación substancial, reconstrucción ó demolición de cualquier parte del Inmueble, c) Sobre cualquier otro asunto cuando así lo exija un número de propietarios que represente un tercio ( 1/3) del valor básico del Inmueble; y d) Sobre cualquier otro asunto cuando lo crea conveniente la Asamblea de Propietarios. La Asamblea de Propietarios decidirá acerca de la oportunidad para realizar cualquier consulta referente a las materias mencionadas en esta disposición. El Presidente de la Asamblea tendrá a su cargo someter por escrito la consulta correspondiente a los propietarios y las realizará a través del Administrador del Condominio, quién deberá seleccionar un medio que asegure la autenticidad de la entrega de la consulta a cada propietario. En el texto de la consulta, se mencionará el plazo establecido por la Asamblea para dar respuesta a la misma. Los propietarios deberán entregar sus respuesta, por escrito, en las oficinas de la Administración. ARTÍCULO 56.- Para considerar aprobada la materia sometida a consulta, se requerirá el voto favorable de los propietarios que representen mas de los dos tercios ( 2/3) del valor básico total del Inmueble; esta mayoría estará formada por el voto favorable: a) De los propietarios que lo hayan manifestado expresamente; y b) Se considerará como voto favorable la falta de manifestación de voluntad por parte de los propietarios. En consecuencia, si el voto de los propietarios en contra de la consulta representa un tercio (1/3) ó más del valor básico del Inmueble, se considerará negada la materia sometida a consulta. La Asamblea de Propietarios quedará encargada de la ejecución de las decisiones que se hayan tomado a través del sistema de consulta. ARTÍCULO 57.- Para considerar aprobada la materia sometida a consulta cuando se trate de la modificación total ó parcial de este Documento, se requerirá el voto unánime favorable de los propietarios; este voto se formará así: a) Los propietarios que lo manifiesten expresamente y b) Se considerará voto favorable la falta de manifestación de voluntad de los favorables. PARÁGRAFO UNICO:  Si el requisito de la unanimidad fuese eliminado por una futura reforma de la Ley de Propiedad Horizontal vigente, esta disposición quedará derogada por la nueva disposición legal que entre en vigencia. ARTÍCULO 58.- Las decisiones que se adopten mediante el Sistema de Consulta se anotarán en el Libro de Acuerdo de Propietarios, al cual se refiere el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal. Los propietarios podrán intentar las acciones legales que consideren convenientes contra dichas decisiones.- CAPÍTULO VII – DEL SISTEMA ELECTORAL – ARTÍCULO 59.- Los propietarios elegirán a sus representantes, principales y suplentes, a la Asamblea de Propietarios mediante votación directa y secreta. Cada propietario tendrá el voto que se le atribuye en el Capítulo II de este Documento. Todo lo relativo a la realización de las elecciones estará a cargo de una Junta Electoral la cual será designada por la Asamblea de Propietarios, con treinta (30) días de anticipación a la publicación de la convocatoria de elecciones. Esta junta estará integrada por tres (3) personas, quienes deberán ser propietarios. De entre los miembros de la Junta, se elegirá un presidente, un Vicepresidente y un Secretario. La Junta podrá designar cualesquiera otras personas para que colaboren con la realización de las elecciones. El Administrador estará obligado a cumplir todas las instrucciones que reciba de la Junta. ARTICULO 60.- Los candidatos a representantes deberán: a) Ser propietarios; b) Estar solventes en todas sus obligaciones frente al Condominio; y c) Estar inscritos como candidatos. Para ser inscrito como candidato a la Asamblea de Propietarios es necesario ser propietario de una unidad de propiedad que corresponda al sector que lo proponga. Además, deberá tener el apoyo, dado por escrito, de cuarenta (40) propietarios del mismo sector. Cumplidos los requisitos que establece este artículo, la Junta Electoral deberá inscribirlo y expedir una constancia de su inscripción. Cuando el propietario que resulte elegido sea una persona jurídica, deberá autorizar a una persona natural para que la represente a este efecto.- ARTÍCULO 61.- La Asamblea de Propietarios deberá convocar a elecciones dentro de los noventa (90) días que precedieran a la terminación del período de los representantes, fijará el lapso para la inscripción de candidatos y fijará un día ó varios días para que se lleven a efecto las elecciones. ARTÍCULO 62.- La Junta Electoral publicará un aviso en un periódico de amplia circulación en Caracas, para recordar el día ó los días de la elección, el cual deberá publicarse con cinco (5) días de anticipación a dicha fecha. Las horas hábiles para votar serán de las 8:00 a.m. a 10:00 p.m. del día ó los días fijados para las elecciones. La Junta Electoral comenzará el escrutinio, en forma pública, a las 11: p.m. del último día de las elecciones y durará hasta tanto se termine. El escrutinio deberá ser realizado, por lo menos por dos (2) miembros de la Junta Electoral. La proclamación de los representantes elegidos deberá hacerse al finalizar el escrutinio y deberá levantarse un Acta firmada por los miembros de la Junta Electoral que hayan practicado el escrutinio, la cual deberá ser entregada al Presidente de la Asamblea de Propietarios y este último la  hará transcribir en el Libro de Acuerdos de Propietarios.- ARTÍCULO 63.- La Asamblea de Propietarios fijará, dentro de los quince (15) días siguientes a la elección de los representantes, la fecha en que entrarán a tomar posesión de los cargos. En todo caso, entrarán de pleno derecho a ejercer sus cargos en el trigésimo primer día siguiente a la proclamación.- ARTÍCULO 64.- Cuando se hubiere comprobado la falta permanente de tres (3) representantes y de sus respectivos suplentes, al mismo tiempo, la Asamblea de Propietarios convocará a elecciones, a los sectores respectivos, para que elijan nuevamente a sus representantes por el resto del período. La elección se realizará conforme al procedimiento establecido en esta sección. ARTÍCULO 65.- El Administrador deberá llevar un registro de todos los propietarios. En el caso de que dos (2) ó mas personas sean propietarios de una unidad de propiedad, solo una de ellas tendrá derecho a ejercer el voto y, a tal efecto, deberán participar al Administrador quién será el autorizado para ejercer el voto. En el caso de que no se pusieran de acuerdo, no podrán votar. Este registro estará a la orden de la Asamblea de Propietarios y de la Junta Electoral.- CAPITULO VIII – DE LA ADMINISTRACIÓN.- ARTÍCULO 66.- La Administración del Condominio estará a cargo de una persona jurídica que será designada por la Asamblea de Propietarios y la cual durará en sus funciones tres (3) años, pero podrá ser removido, en cualquier momento, por la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 67.- Para ser designado Administrador, deberá tenerse una experiencia de, por lo menos cinco (5) años en el campo de la administración de inmuebles. Las personas que designe al Administrador como encargadas de tramitar los asuntos de condominio, deberán a su vez, tener una experiencia de dos (2) años en la administración de inmuebles y deberá ser, previamente, aprobadas por la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 68.- El Administrador tendrá las siguientes funciones, obligaciones y facultades: 1) Las que establezca este Documento y las que acuerde la Asamblea de Propietarios. 2) Las que le sean impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal, salvo las modificaciones establecidas en este documento. 3) Presentar un proyecto de presupuesto anual. 4) Presentar al Presidente de la Asamblea de Propietarios un balance de comprobación mensual; Un informe y un balance general anual a la Asamblea de Propietarios. 5) Llevar la contabilidad y el archivo de los documentos relativos a la contabilidad. 6) Llevar un registro de propietarios. 7) Prestar toda la ayuda necesaria para las auditorias correspondientes.- ARTÍCULO 69.- La Asamblea de Propietarios deberá aprobar un contrato para la administración del Condominio con la persona que haya designado para ello, el cuál regulará los términos y condiciones respectivas; se considerarán como cláusulas integrantes de dicho contrato las disposiciones de este Documento. El contrato será firmado por el Presidente de la Asamblea de Propietarios. Se podrá exigir al Administrador que tenga una ó varias oficinas dentro del Inmueble.- ARTÍCULO 70.- El Administrador deberá presentar una garantía ó caución suficiente mediante documento autenticado para entrar a ejercer el cargo. En el caso de que se trate de una caución real, el monto correspondiente deberá ser en dinero, en títulos garantizados por la República de Venezuela ó en cédulas hipotecarias, a juicio de la Asamblea de Propietarios; en este caso deberá hacerse un depósito en una institución bancaria, el cual no podrá movilizarse sin autorización de la Asamblea de Propietarios. Cuando se trate de una caución personal, deberá ser aprobada previamente por la Asamblea de Propietarios y deberá tratarse de una fianza otorgada por una entidad bancaria ó por una compañía de seguros. PARÁGRAFO ÚNICO.- La caución a la cual se refiere este artículo deberá ser aumentada a medida que aumenten el volumen de ingresos del Condominio, ó cuando por cualquier razón, se hubiere disminuido la garantía otorgada. El Administrador no podrá entrar a ejercer el cargo sin haber prestado previamente y a satisfacción de la Asamblea de Propietarios la correspondiente caución.- ARTÍCULO 71.- Las cuentas bancarias abiertas a nombre del Condominio del “PARQUE CENTRAL ZONA I” serán movilizadas por las personas que aprueben la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 72.- Para proceder a efectuar gastos no presupuestados para reparaciones de mantenimiento y de conservación que excedan de ochenta mil Bolívares (Bs.:80.000,00), el Administrador deberá solicitar autorización previa de el Presidente de la Asamblea de Propietarios; salvo en los casos de cuestiones urgentes. En este último caso, deberá justificar ante el Presidente ó ante la Asamblea de Propietarios la urgencia correspondiente. La cantidad mencionada podrá ser revisada, cada cinco (5) años, por la Asamblea de Propietarios.- ARTÍCULO 73.- El Presidente podrá convocar a la Asamblea de Propietarios a una reunión extraordinaria para considerar cualquier situación que considere de interés, de acuerdo con lo que resulte de los balances mensuales.- ARTÍCULO 74.- El Presidente de la Asamblea de Propietarios ó la Asamblea de Propietarios podrá, en cualquier momento, ordenar la auditoria ó  auditorias que considere convenientes en relación con la Administración del Condominio.- ARTÍCULO 75.- La Asamblea de Propietarios determinará las cuotas ordinarias ó extraordinarias fijas ó variables, que deberán pagar los propietarios como contribución a los gastos comunes del Condominio y fijará la fechas en que la ó las cuotas sean exigibles. La falta de pago de cualquier cuota a su vencimiento, dará derecho al Administrador a exigir extrajudicial ó judicialmente el pago de las mismas. Los propietarios deberán cancelar al Administrador los gastos que ocasione el cobro de las cuotas morosas, el cual no podrá ser superior al treinta por ciento (30%) del monto respectivo.- ARTÍCULO 76.- En el caso que la Asamblea de Propietarios no llegase a un acuerdo para designar al Administrador, el Presidente de la Asamblea tomará todas las medidas necesarias para ejercer los actos de administración que sean de urgente necesidad y deberá ocurrir ante el Juez competente para que designe un Administrador; en el caso de designación judicial del Administrador, este estará sometido a las normas de éste Documento.- ARTÍCULO 77.- Los adquirientes de cualquier unidad de propiedad dentro del “PARQUE CENTRAL ZONA I” quedarán subrogados en los derechos y obligaciones del cedente y, en cuanto a estos últimos, quedarán obligados a cumplirlas en los mismos términos y condiciones que se hayan establecido para el cedente.- ARTÍCULO 78.- El ejercicio económico del Condominio estará comprendido entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre de cada año.- CAPÍTULO IX – DE LOS PLANOS Y DOCUMENTOS.- ARTÍCULO 79.- Con el fin de cumplir lo dispuesto en el Artículo 24 de la Ley de Propiedad Horizontal, acompañase al presente Documento para ser agregados al cuaderno de comprobantes los planos explicativos del conjunto, sus dependencias e instalaciones; y, los documentos que contienen nomenclatura, áreas, descripción de cada unidad de propiedad y a la ubicación de los apartamentos referida a los ejes señalados en los planos mencionados. CAPÍTULO X – DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

 

 

 

NOTA 1:

ESTIMADO VECINO:

ESTA TRANSCRIPCION DEL DOCUMENTO DE CONDOMINIO, SE HA HECHO CON LA FINALIDAD DE FACILITAR SU LECTURA A TRAVES DE UN TIPO DE LETRA DE MAS FACIL COMPRENSIÓN, EL MISMO ESTÁ APEGADO CON EXTREMA EXACTITUD A EL MANUSCRITO ORIGINAL, EL CUAL CORDIALMENTE LOS INVITAMOS A LEER EN SU TOTALIDAD.

 

 

 

4 comentarios »

  1. me parece muy buena iniciativa del administrador de la pagina la divulgación del documento de condominio, ya que en días pasados un grupo de nuevos copropietarios desconocían totalmente la existencia del contenido y menos de la existencia del doc de condominio por lo que recomiendo la promoción y publicidad del mismo felicito al administrador de la pagina

    Comentario por Dr Pilar Alberto Bastardo Lopez | 4 junio 2009 | Responder

  2. me preocupa la ultima decisión del presidente del centro simón bolívar, quien sin tener ninguna potestad para eso le entregó al grupo de personas que hacen vida en el llamado punto rojo, ubicado al lado de la panadería, donde montan los quioskos del psuv de los locales pertenecientes a fogade que están en el nivel mezzanina del edificio anauco,estos locales eran de seguros anauco, esto constituye un delito ya que este señor no tiene potestad para hace semejante cosa. denunciaremos el siguiente hecho delictivo.

    Comentario por Anonimo | 4 octubre 2009 | Responder

  3. Hola Salvador,

    me he pasiado por toda la pàgina Web, y leì el remitido del apatrulla Ludovico Silva del PSUV, totalmente de acuerdo.

    saludos

    Comentario por Edgar Figuera | 8 diciembre 2009 | Responder

  4. Señores de Parque Central y Nueva Junta Administrativa del Centro Simon Bolivar, anto todo quisiera felicitarlos por la iniciativa de acomodar nuestras areas Verdes y La Colocacion de Luces y Luminarias en las mismas sobre todo en el area de estacionamiento, pero todos los vecinos sentimos la preocupacion de la inmensa cantidad de zancudos que hay en el sector, principal mente que los mismos son focos de infeccion como el DENGUE, lucha y campaña que ha puesto el gobierno como apoyo a las comunidades, por esta razon me dirijo ante ustedes en nombre mio y de los vecinos de parque central que ataquen este problema tam importante con la aplicacion de fumigacion de las areas verdes y PRINCIPALMENTE y URGENTEMENTE el despate de la cañeria de las aguas de lluvia del techo del antugio Cine del mismo conjunto de parque central, que si vien Ustedes se asomaran y observaran el estanque que se ha producido con el tiempo y las actuales lluvias. Es Importante atacar este FOCO de PROLIFERACION de ZANCUDOS para EVITAR EL “DENGUE”, cuya agua esta ya contaminada por su aspecto VERDE.. Mucho Sabriamos agradecer la Comunidad de Parque Central de Atacar este PROBLEMA. Gracias de Antemano… Estaremos a la Espera de su pronta Agilidad de Resolver este Problema.

    Comentario por VERO | 25 mayo 2011 | Responder


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